Luego que el acelerador lineal ha sido aceptado por parte del cliente, procedemos a realizar la adquisición de los datos dosimétricos que requiere el algoritmo para realizar los cálculos de dosis. Soluciones RADFIS Ltda., provee un servicio de comisionamiento rápido y eficiente. Este proceso lo podemos realizar de manera independiente, o trabajando en conjunto con los físicos del centro de radioterapia dependiendo de las necesidades e intereses del cliente. Esta fase podemos realizarla con el equipamiento del propio cliente, de tal manera que sirva de entrenamiento en el uso de los sistemas de dosimetría para el físico local. Estamos especializados con las soluciones integrales de Varian Medical Systems y con los equipos de dosimetría de PTW, pero también atendemos y trabajamos con otros fabricantes. El comisionamiento esta dividido en las siguientes fases:

  • Adquisición de la data dosimétrica para comisionamiento

    Mediante el uso de un maniquí de análisis tridimensional, se realiza la adquisición de perfiles, Output Factors, y curvas de dosis en profundidad (PDD), tanto para los campos abiertos, como para los campos con cuñas. Este mismo proceso también es repetido para las diferentes combinaciones de distintos conos y energías disponibles en el caso de haces de electrones. En el caso que se disponga de un sistema de Radiocirugia, este es tratado como un comisionamiento diferente, debido a la complejidad y precisión que exige la técnica, por lo que se requiere del uso de dosimetros de mayor presición y resolucion espacial para la adquisición de los perfiles, PDD y Output Factors para cada uno de los conos disponibles. En esta fase también se realiza la determinación absoluta de la dosis (calibración absoluta) para cada energía siguiendo el Protocolo recomendado en América Latina del IAEA, TRS-398.
  • Configuración del algoritmo (modelado de la data dosimétrica)

    A continuación se procede a procesar y configurar la data dosimétrica para adaptarla al tipo de algoritmo disponible en la institución (PBC y/o AAA para fotones, CDC para Radiocirugia, GGPB para electrones).
  • Validación del Algoritmo

    Para la validación de la data dosimétrica, hemos desarrollado nuestro propio conjunto de pruebas en distintas configuraciones de tal manera de corroborar la correspondencia entre lo calculado en el sistema de planificación y lo medido en el propio acelerador.
  • Comisionamiento del sistema Portal Dosimetry

    Si se dispone de esta licencia, se procede a la adquisición de los distintos parámetros dosimétricos que requiere el sistema, tales como los Output factors, perfiles, etc., con el fin de utilizar esta práctica y versatil herramienta para las verificaciones dosimétricas de los planes de IMRT o RapidArc.